Saltear al contenido principal

Nueva norma UNE 100030:2017 sobre Prevención y control de la legionella

Nueva Norma UNE 100030:2017 Sobre Prevención Y Control De La Legionella

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a publicado la nueva norma UNE 100030:2017 sobre Prevención y control de la proliferación y diseminación de legionella en instalaciones, el Ministerio de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha comunicado que dicha norma se aplicará en los términos establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 865/2003 sin que sea necesaria la modificación del mismo. Según ha publicado AQUA España: “Puesto que la UNE 100030:2017 sustituye y anula la norma anterior, el Ministerio concluye, una vez consultado a la Abogacía del Estado del Ministerio de Sanidad, que sin tener que modificar el mencionado Real Decreto, la nueva Norma será de aplicación directa con carácter complementario al Real Decreto 865/2003, en todo aquello que no contradiga tal Real Decreto.”

La UNE 100030:2017 es una guía de los criterios y orientaciones a tener en cuenta para la correcta prevención y el control de la proliferación y diseminación de las bacterias del género legionella, presentes en el agua.

Principales novedades de la norma UNE 100030:2017

Son muchas las novedades de la nueva norma, entre ellos:

  • Se amplia el listado de instalaciones implicadas y se desarrollan ampliamente cada una de ellas, introduciéndose la recomendación para la realización de auditorías externas para determinadas instalaciones de riesgo.
  • Se concretan las pautas de actuación para positivos de Legionella spp para cada una de las instalaciones desarrolladas en la Norma.
  • Se enumeran las tareas de mantenimiento higiénico sanitario que puede realizar el personal propio de la instalación, así como los conocimientos mínimos que debería poseer dicho personal.
  • Se especifican los requisitos empresariales y técnicos que deben demostrar las empresas de prevención y control de Legionella.
  • Se introduce la posibilidad de emplear otras técnicas de análisis de Legionella alternativas al cultivo.
  • Se incluyen nuevos protocolos de limpieza y desinfección en las instalaciones así como las técnicas de desinfección y tratamiento del agua.
Volver arriba